Casa
ALGAIRÉN
Cariñena (Zaragoza)
‘La vivienda se abre de forma clara a un amplio jardín, en clara contraposición con la calle donde se muestra sobria y opaca, preservando la privacidad de sus usuarios. El sol, las vistas a la sierra y un amplio espacio exterior sembrado de antiguos almendros son la motivación fundamental de esta estrategia, que se materializa mediante amplios porches y grandes huecos que diluyen el concepto de interior y exterior’.
Los hábitos de trabajo han cambiado, y en muchos casos la presencialidad ya no es imprescindible, así, el teletrabajo es hoy una alternativa real. Una oportunidad para aquellas personas que desean una vida más tranquila alejada de las grandes ciudades y una oportunidad también para que las pequeñas y medianas localidades puedan mantener e incluso recuperar parte de su población con la vuelta de algunos de sus vecinos como es el caso que nos ocupa.
Se trata de una parcela a las afueras de Cariñena en una nueva zona de expansión, alejada del casco urbano consolidado y en un entorno de lo más variado en lo que a tipología edificatoria se refiere.
La forma sensiblemente rectangular y alargada de la parcela, sumado a la favorable orientación, vistas, privacidad y la libertad que da la normativa urbanística nos orientan desde un primer momento hacia un volumen alargado y alineado con la vía urbana que sea capaz de rentabilizar las bondades del solar.
Así, la propuesta se materializa como una secuencia de cuatro volúmenes principales: Garaje-taller, cocina-comedor, sala de estar y zona de noche y trabajo. Articulados todos ellos mediante elementos de una menor entidad y diferente materialización que dan cabida a los espacios de servicio.
La vivienda se abre de forma clara a un amplio jardín, en clara contraposición con la calle donde se muestra sobria y opaca, preservando la privacidad de sus usuarios. El sol, las vistas a la sierra y un amplio espacio exterior sembrado de antiguos almendros son la motivación fundamental de esta estrategia, que se materializa mediante amplios porches y grandes huecos que diluyen el concepto de interior y exterior.
Longitudinalmente se organiza en función de la privacidad. El acceso se produce en la zona central, a través de un pequeño vestíbulo que da paso a la zona de día, dividida esta en cocina-comedor y sala de estar que se relacionan a su vez mediante una zona de porche y barbacoa. Al este, separado mediante una pequeña pieza de servicio y coincidiendo con la zona más expuesta de la parcela se ubica el garaje-taller. Al oeste el volumen que alberga dormitorio y estudios, separada por el baño principal que amortigua la relación con la zona de día.
Los volúmenes principales son de líneas sencillas, con grandes huecos y construidos mediante muro de carga cerámico y paneles de CLT (madera sostenible), se materializan al exterior de forma neutra mediante un acabado continúo tipo SATE mostrando hacia el interior toda la sinceridad constructiva. Los intersticios, o módulos de conexión, de menor entidad, dotan de ritmo al alzado, se relacionan con el exterior mediante celosías capaces de garantizar la privacidad del uso que albergan.
El cuidado extremo en el estudio, definición y construcción de esta vivienda se traduce en una vivienda de CONSUMO CASI NULO gracias a una envolvente térmica continua, un estudiado soleamiento, carpinterías de altas prestaciones y unas eficientes instalaciones basadas en aerotermia y placas fotovoltaicas.
Créditos
Arquitecto: David Martínez García
TANGRAM ARQUITECTURA + DISEÑO
Equipo: Santiago Elía García, Estudio Deluxe, Javier Muñoz Escolano y José Miguel Escosa
Promotor: Privado.
Infografía: MIIW
Publicaciones
Premios
PREMIOS
XXX
Proyectos relacionados