SISTEMA MODULAR

APARCAMIENTO BICICLETAS

Zaragoza

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‘La solución apuesta por la integración en el paisaje a la vez que se ajusta a un presupuesto acotado acorde al volumen y perfil de los usuarios potenciales. Estas condiciones no deben ser contempladas de forma restringida a la ubicación planteada, sino que se atiende a la necesaria replicabilidad y escalabilidad de la solución en una red de aparcamientos seguros. Desde esta perspectiva, han sido factores determinantes en el diseño adoptado la adaptabilidad espacial, la modularidad y la identidad visual.’

En septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza lanzó un concurso público de ideas denominado reto Bicisur para estudiar la instalación de un aparcabicicletas seguro próximo a la última y primera parada del tranvía de Valdespartera. Se pretendía mejorar la movilidad urbana en los barrios del sur de la ciudad, favoreciendo la intermodalidad entre la bicicleta privada y el tranvía. De esta manera, en el coste del desplazamiento en tranvía se incluye la posibilidad de aparcar la bicicleta en un lugar seguro. Esta iniciativa acerca al tranvía a los residentes en Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, ofreciendo una alternativa de movilidad más sostenible y económica a las habituales.

La obra presentada tiene su origen en la propuesta que resultó ganadora en dicho concurso, que no fue concebida como un proyecto aislado, sino como parte de una estrategia de desarrollo de una red de aparcamientos seguros (red Bizia, lema del concurso) de alcance metropolitano, que permite concretar soluciones poliédricas: a la demanda de aparcamientos, a la disuasión de los robos y a la expansión del área de cobertura de la red de transporte público sobre su coordinación con la bicicleta.

La solución apuesta por la integración en el paisaje a la vez que se ajusta a un presupuesto acotado acorde al volumen y perfil de los usuarios potenciales. Estas condiciones no deben ser contempladas de forma restringida a la ubicación planteada, sino que se atiende a la necesaria replicabilidad y escalabilidad de la solución en una red de aparcamientos seguros. Desde esta perspectiva, han sido factores determinantes en el diseño adoptado la adaptabilidad espacial, la modularidad y la identidad visual.

El desarrollo y puesta en obra de esta primera implantación ha sido coordinada por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Se ha planteado una primera fase con capacidad para 20 bicicletas y ampliable en módulos de 20 hasta 100 en función de la demanda.

Formalmente, la propuesta nace de una trama de triángulos equiláteros, ofreciendo una amplia versatilidad geométrica y favoreciendo su adaptabilidad a las distintas condiciones de partida según sea el lugar de implantación. Esta, sirve como base para un sistema estructural de pórticos metálicos que salvan una luz constante de 5,5m, dimensiones con las que se configura un espacio arquitectónico adecuado a las necesidades del modelo de estacionamiento escogido, cepos conectados a la red con doble amarre incorporado.

El acceso a la instalación es posible, además de con tarjeta ciudadana vinculada al desplazamiento en tranvía, a través de la app de la red Bizia diseñada para ello, que permitirá también obtener información relativa a la red, conocer la ocupación en los distintos aparcamientos existentes y reservar la plaza con antelación.

Plano de EMPLAZAMIENTO
PLANTA | Estado reformado
ALZADO SUR | Estado previo y reformado

Créditos

Arquitecto: David Martínez García | TANGRAM ARQUITECTURA + DISEÑO
Equipo: Santiago Elía García, Javier Muñoz Escolano y Jose Miguel Escosa

Promotor: Privado
Contructora: 78 Interior Construction.
Fotografía: Iñaki Bergera

Premios

PREMIOS

XXX

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