CONJUNTO DE VIVIENDAS

LAS TERRAZAS DE LAS ERAS

EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza)

tangram_icon--arrow-down
tangram_icon--arrow-down

Se plantea una volumetría compacta que colabore a garantizar tanto la eficiencia energética como la economía de medios. El volumen se moldea para dar respuesta a la vía pública mediante la incorporación de amplias terrazas que se contrapean con los huecos de planta baja obteniendo una imagen amable, dinámica y atractiva.

as viviendas se agrupan en dos conjuntos, 4 viviendas conforman la fachada de la calle Marcuera con orientación este-oeste y 2 se ubican en la calle Tiermas con orientación norte-sur. La agrupación de las viviendas responde a la morfología de la parcela, garantizando la máxima anchura posible de cada una de ellas, lo que se traduce en espacios más funcionales dentro de las limitaciones de la propia tipología y la rentabilidad de la operación. Los volúmenes se colocan en el frente de la parcela, dejando la zona ajardinada al interior aprovechando además el buen soleamiento del que goza el emplazamiento.

La volumetría de la intervención, aunque compacta para garantizar la eficiencia tanto energética como económica, se suaviza de cara a la calle generando un alzado atractivo que se ‘aligera’ mediante amplias terrazas obteniendo una imagen más amable y atractiva a la vía pública.

El alzado se resuelve con dos materiales tradicionales y de proximidad, como son el ladrillo para identificar la volumetría principal y un mortero acrílico para significar los segundos planos así como determinadas agrupaciones de huecos.

Funcionalmente las diferentes viviendas se organizan en dos plantas diferenciadas, la planta baja donde se ubica la zona de día y la planta alzada la zona de noche. El acceso se produce a través de una suave rampa entre el garaje y el estudio/dormitorio, dando paso al vestíbulo que a modo de cortavientos, da acceso a estos espacios, así como al baño, y finalmente al estar y la cocina, siendo una prioridad buscar la relación de estas últimas con el jardín.

A nivel de planta primera una sencilla distribución a través de un espacio de distribución central amplio que da acceso a las diferentes estancias.

El Proyecto presentado incorpora como base criterios de ecodiseño a partir de las nuevas tecnologías y valoraciones constructivas, siendo en todo momento contrastados éstos aspectos con empresas del sector, de forma que todos los criterios técnicos y conceptuales incorporados se puedan desarrollar con viabilidad técnica garantizando su viabilidad económica.

Todos los materiales y conceptos igualmente prevén el máximo rendimiento y mínimo mantenimiento para los diferentes usos propuestos.

PLANTA | Estado reformado

Créditos

Arquitecto: David Martínez García | TANGRAM ARQUITECTURA + DISEÑO
Equipo: Santiago Elía García, Javier Muñoz Escolano y Jose Miguel Escosa

Arquitecto técnico: Jesús Martínez Berne
Promotor: Privado
Contructora: Construcciones Sumelzo y Vazquez SL.
Fotografía: Iñaki Bergera

Premios

PREMIOS

XXX

Proyectos relacionados

EquipamientosOficinasReforma

78 SEVENTY EIGHT

Reforma

ALFONSO

Vivienda unifamiliar

Iker Y María